Los mejores suelos para parques infantiles: Materiales resistentes y de calidad

¿Estás pensando en colocar un área de juegos en la habitación de tu hijo o en tu jardín? Es una excelente opción, ya que estos centros de actividades aportan muchos beneficios a los niños.

Sin embargo, antes de hacerlo, debes tener en cuenta que sea una zona complemente segura para tu pequeño, así su diversión no tendrá fin. Por ser vulnerables a las caídas y golpes, es importante que le proporciones una superficie adecuada colocando un suelo para parque infantil. Aquí mostraremos lo que necesitas saber al respecto y las mejores opciones.

La mejor selección de suelos para parques infantiles

Ya que has invertido en la seguridad y entretenimiento de tu hijo o hija con la compra de un parque infantil, complétalo con un buen suelo. Asegúrate de que se encuentra en una zona de juegos protegida en la que no pueda hacerse daño, que no es ensucie y que no esté en contacto directo con el suelo frío.

Puedes encontrar tanto suelos como alfombras de todo tipo. Te dejamos las mejores ideas para cubrir el suelo de tu parque para bebés y niños:

Puzzles por piezas de espuma, gomaespuma y foam:

Alfombras con dibujos para el interior:

Suelos para parques de exterior, jardín y terrazas:

No products found.

¿Por qué comprar suelo específico para parques infantiles?

Los parques de juegos son productos fabricados para el entretenimiento de los niños y pueden ser para interior o exterior.

Los niños pasan largas horas donde están en constante actividad y, en ocasiones, pueden ocurrir pequeños accidentes al caerse. Precisamente, una de las razones para comprar suelo para parques infantiles es la seguridad de tus hijos.

Estos suelos de seguridad garantizan protección en la superficie y determinadas zonas del centro de actividades y ayudarán a amortiguar la caída y evitar posibles lesiones.

Para que no tengas que preocuparte más por algún accidente, lo mejor es que ofrezcas protección total a tu pequeño con estos productos. Además, se pueden conseguir en distintos modelos, diseños y colores que le darán un toque personal al parque.

¿De qué materiales suelen ser?

losetas de caucho para parques infantiles

Por los numerosos beneficios que proporcionan los pavimentos en las zonas de juego, todo parque debería contar con uno. Ahora bien, para que la seguridad sea mucho mayor, es fundamental que verifiques que sus materiales sean de calidad, resistentes y duraderos.

Muchos están compuestos por caucho, que es un material que no perjudicará la salud de los niños.  Además, son resistentes a las condiciones ambientales, al agua y resulta fácil de instalar y limpiar.

En el caso de las losas de caucho para parques infantiles, se fabrican con un sistema de machihembrado. Se toman gránulos de caucho previamente reciclado y se unen con resina de poliuretano. Este método da como resultado un pavimento en forma de puzzle ideal para áreas lúdicas.

También se encuentra el suelo de caucho continuo. Aunque son fabricados con el mismo material, lo hacen con métodos distintos obteniendo resultados diferentes. Este tipo de pavimento está compuesto por una capa de caucho SBR y otra de EPDM.

Para el interior, puedes encontrar otro tipo de materiales. Suelen ser comunes las alfombras de espuma, gomaespuma o foam. Este material es ideal para el contacto con el bebé, porque le protege de golpes y lo aísla del suelo. Aquí también encontrarás mucha variedad en cuanto a colores y diseños.

¿Qué buscar en un suelo para parque exterior?

Antes de adquirir una cobertura para la zona de juegos, debes tener claro algunos aspectos importantes.

Lo primero que debes tener en cuenta es el material de fabricación. Debe de ser de calidad y capaz de absorber el impacto de las caídas.

Así mismo, otro factor que debes valorar es que sea respetable con el medio ambiente, lo que asegurará también que no sea tóxico ni peligroso para los pequeños.

Otros factores que debes buscar en un suelo de caucho son:

  • Que sea antideslizante: la superficie es más estable y evita que los niños se resbalen y caigan con facilidad.
  • Flexibilidad y amortiguación: Ayuda a prevenir accidentes y cualquier tipo de lesión.
  • Grosor: Si es muy fino, su protección será mucho menor.
  • Estética: Los hay de diversos modelos, acabado y colores que permiten personalizar el área de juegos.
  • Permeable al agua: Si llueve o se moja, la permeabilidad permitirá que se seque rápidamente y lo protegerá.

¿Y si es interior?

Si piensas montar un parque interior, es igual de necesario disponer de suelos de seguridad. Antes de escoger el pavimento de caucho, debes tener en cuenta los mismos factores ya mencionados: que sea antideslizante, no tóxico, que tenga buena amortiguación y absorción de impactos, fácil de instalar y limpiar.

Además, es importante que tengas en cuenta el espacio donde se colocará para comprar el suelo con las medidas adecuadas. Finalmente, es aconsejable que verifiques que cumple con las Normas de Seguridad Europea.

Consejos para la colocación del suelo

losetas de caucho para parques infantiles

Colocar el suelo del centro de actividades puede parecer una tarea difícil para algunos padres. No obstante, siguiendo estos consejos, podrás hacerlo por ti mismo de una manera rápida y fácil:

  • Asegúrate de que la zona tenga una base sólida y esté limpia, seca y bien nivelada.
  • Utiliza cinta de doble cara para fijar las losas. La cinta debe ser especial para exteriores. En su defecto, se puede usar adhesivo de montaje que ayudará a que la instalación sea duradera y estable.
  • Usa una maza de goma para presionar firmemente la pieza en la superficie.
  • Comienza a colocar las losas por una esquina. De esta manera, respetarás la escuadra y los lados rectos hasta que toda la zona esté cubierta.
  • Si has de hacer algún recorte, utiliza una sierra de calar a baja velocidad para que el caucho no se queme.

Una vez realizada la instalación, solo queda montar la estructura del parque, toboganes, asientos de columpios u otros accesorios. Así, los niños podrán jugar con total seguridad sin temor de hacerse algún daño.

¿Quieres más accesorios para completar tu parque infantil?

¿Estás buscando más accesorios para tu parque infantil? Pues tenemos una selección de los complementos que necesitas para personalizar el área de juego de tus hijos: columpios, toboganes, bolas, paredes para escalar y mucho más de las mejores marcas y calidad del mercado.